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Identidad digital
Identidad 2.0, también llamada identidad digital, es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el abastardar OpenID o Microsoft Windows CardSpace. Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0,
donde enfatiza en un modo simple y abierto método de identificación en
transacciones cuyo proceso es similar al mundo real, como por ejemplo
una licencia de conducir.
La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor
dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a
priori y se va conformando con nuestra participación, directa o
inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las
omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de
nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto,
nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde
estén accesibles proporcionan nuestro perfil onnline.
¿ Que es una identidad digital ?
La identidad digital es lo que somos para
otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los
demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra
participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y
servicios de Internet.
¿Como se construye una identidad digital?
De forma activa, se realiza aportando
textos, imágenes y vídeos a Internet, participando, en definitiva, del
mundo web. En los sitios de redes sociales se construye a partir de un perfil de usuario, que a menudo se enlaza a perfiles de otros usuarios o contactos.
¿Como gestionar eficazmente una identidad digital?
Objetivo. Describir la identidad digital en la
red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada
eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no
homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la
identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de
las habilidades internacionales y digitales aportando ejemplos reales
de identidades personales en Internet.
Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente.
Resultados. La visibilidad, la reputación y la
privacidad en Internet se convierten en aspectos clave para la gestión
eficaz de una identidad digital. La habilidad de gestionar la identidad
virtual no es algo instrumental sino que está relacionada con un
aprendizaje a lo largo de la vida y una inmersión en la cultura digital
necesaria para el ciudadano que vive en la sociedad red.
Recomendaciones para la protección de la privacidad en las redes sociales.
Objetivo. Describir la identidad digital en la
red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada
eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no
homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la
identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de
las habilidades internacionales y digitales aportando ejemplos reales
de identidades personales en Internet.
Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente.
Resultados. La visibilidad, la reputación y la
privacidad en Internet se convierten en aspectos clave para la gestión
eficaz de una identidad digital. La habilidad de gestionar la identidad
virtual no es algo instrumental sino que está relacionada con un
aprendizaje a lo largo de la vida y una inmersión en la cultura digital
necesaria para el ciudadano que vive en la sociedad red.
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